Inicio > Tecnologia > La tecnologia dentro de 10 años

La tecnologia dentro de 10 años

Hypercube3 hoy se transforma en www.benditaciencia.com debido a su crecimiento continuo, a las visitas constantes de ustedes lectores asiduos y a la siempre reconfortante llegada de nuevos lectores, razones que en conjunto nos remiten a exigirnos cada día más esfuerzo y dedicación para satisfacer su amplia necesidad de conocimiento. Visitanos ahi!!!

Ya lo decía Stephen Hawking en 2001: «No hay indicios de que el desarrollo científico y tecnológico se vaya a frenar y a detenerse en el futuro próximo». En «El universo en una cáscara de nuez», el conocido físico vaticinaba un crecimiento exponencial, entre otras, de las publicaciones científicas. «Pero –aseguraba– si el crecimiento de población y el consumo de electricidad siguen al ritmo actual, en el año 2600 la población mundial se estará tocando hombro con hombro, y el consumo de electricidad hará que la Tierra se ponga al rojo vivo». Nadie nacido en este siglo estará ahí para verlo, pero sí los avances que la ciencia y la tecnología prometen hacer realidad para la próxima década:

-INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES. En 2020 uno podrá controlar su teléfono móvil sin mirarlo y llevar su ordenador en el bolsillo, con todos sus datos y aplicaciones almacenados en «la nube» (internet) y con acceso seguro a la red de desde cualquier lugar. Son algunas de las funcionalidades en las que trabajan numerosas compañías y que ofrecen una imagen de los móviles y los PC del futuro como dispositivos cada vez más pequeños, todo en uno, portátiles, ligeros, controlados por la voz o el tacto y siempre conectados, con toda una gama de programas instalados en internet en lugar de en el propio aparato.
Los «tablet PC» y los «smarthphones» son dos ejemplos de terminales que pretenden cumplir estos objetivos. Mientras los primeros se presentan como ordenadores de mano con pantalla táctil, los segundos se definen como teléfonos inteligentes que ofrecen servicios similares a los de un PC. Microsoft y Hewlett Packard ya han presentado sus «tabletas» de última generación y Google ha hecho lo propio con su teléfono Nexus One, como antesala de lo que promete ser una gran revolución.

-ENTRETENIMIENTO. El ocio digital en el hogar, en tres dimensiones, de alta definición, inalámbrico y centralizado en la pantalla del televisor como reproductor del contenido audiovisual de la red y de la TDT, se perfila como la forma mayoritaria de entretenimiento para la próxima década. Compañías como Panasonic, Toshiba, Sony, Microsoft o Gigle Networks llevan años trabajando en ello y ya han anunciado el lanzamiento, en 2010, de productos como la televisión en 3D o servicios como el acceso a los contenidos de internet a través del televisor mediante una red inalámbrica de comunicaciones. Unas novedades que se presentan como los primeros pasos hacia una forma de entretenimiento hoy lejana para el gran público pero que en unos años podrá estar en el salón de su casa.

-TRANSPORTE. El coche fantástico puede ser una realidad en 2020. Un vehículo más ligero, que hable al conductor para guiar su conducción y avisarle de posibles peligros o que incluso se conduzca solo, de manera automática, es tecnológicamente posible. Así lo asegura Esteban Cañibano, experto del Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil de Valladolid, que explica que el único freno para que este tipo de vehículo sea una realidad es legal: primero, porque para ello tendría que usar un sistema de información coche a coche «que implica saber en todo momento dónde estás» y segundo, porque la normativa «obliga a que seas tú el que controla el coche y no él el que te controla a ti».

-VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN. Los hogares inteligentes están a la vuelta de la esquina. Según la Asociación Española de Domótica, «la casa del futuro aprende del comportamiento de sus habitantes, actúa en función de lo aprendido y te permitirá saber si una persona que vive sola ha desayunado –si ha abierto la nevera o encendido la cafetera– o preocuparte si el sensor no detecta ninguna presencia». Además, desde el Centro de Domótica Integral (Cedint) de la Universidad Politécnica de Madrid aseguran que antes de 2020 se controlará la toda la casa mediante una interfaz 3D tipo videojuego, en el que la persona va moviéndose y puede subir persianas, encender luces o controlar la climatización. Y no sólo eso: los obreros de la construcción serán sustituidos por robots –como los que han desarrollado científicos del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid–y su trabajo consistirá en controlarlos.

-SEGURIDAD. Estar localizado en todo momento puede ser una pesadilla para algunos pero también puede salvar la vida de muchos. Los sistemas de localización por GPS, que permiten conocer la posición de un objeto gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites, invaden la telefonía móvil para posibilitar que se conozca el paradero de su propietario. Actualmente se trabaja dispositivos de este tipo resistentes al agua y a golpes, especialmente útiles para evitar que personas con alzhéimer se pierdan, para controlar a los niños, para localizar excursionistas desorientados, a cualquiera en caso de accidente u objetos en caso de robo.

-RELACIONES SOCIALES. La llegada de internet ha cambiado el modo de relacionarse a diferentes niveles: desde el contacto con personas a las que ya se conocía a la búsqueda de pareja, pasando por la realización de trámites y el trato on-line con la Administración. La tendencia es que este tipo de relaciones predominen en todos los ámbitos y los científicos investigan para crear un mundo virtual cada vez más parecido al real. La educación es uno de los frentes abiertos, con proyectos de formación virtual como el de Cedint, que trabaja en el desarrollo de reproducciones tridimensionales de centros de estudio en los que el alumno podrá interactuar con su avatar, acudiendo a clase y participando activamente en ella.

-NANOTECNOLOGÍA. El control de la materia escala atómica –o a nanoescala– ha permitido la irrupción de la llamada nanotecnología para crear dispositivos y sistemas de tamaño minúsculo. En ella tienen puestas sus esperanzas expertos de áreas como la medicina, la biología, el medio ambiente, la informática, la energía o la construcción. Los científicos ya investigan con nanocélulas que suministran varios fármacos de forma simultánea; nanopartículas que atacan a las células cancerígenas; moléculas que cambian de estado para que las gafas convencionales se oscurezcan cuando salga el sol; nanocristales para fabricar paneles solares más eficientes o nanoporos que combinan alta potencia y capacidad de almacenamiento en dispositivos electrónicos. Hacer realidad las posibilidades de la nanotecnología es el reto para la década que ahora comienza.

-ENERGÍA. El impulso verde moverá el mundo los próximos años. Al menos, eso es lo que se pretende. Ya sea para frenar el cambio climático o para dar buena imagen, empresas y gobiernos se apuntan al carro de los «eco-friendly»: amigos del medio ambiente. La cesta de la compra incluye edificios y hogares basados en el autoabastecimiento energético, generalización del uso de vehículos eléctricos e imposición de la tecnología LED de iluminación de bajo consumo en las ciudades, el hogar y en todo tipo de dispositivos electrónicos. El objetivo del Gobierno para 2020: que las renovables aporten un 22,7 por ciento del consumo final de energía en España y un 42,3 por ciento a la producción de energía eléctrica.

-ESPACIO. El hombre volverá a la luna en 2020, cuando se cumplan casi 50 años de su última visita, en 1972. El proyecto Constelación de la NASA tiene previsto enviar humanos tanto a la Estación Espacial Internacional como a la Luna y, probablemente, a Marte. Para ello, está diseñando la nueva generación de cohetes Ares, que tiene previsto presentar en 2015, además de otras naves como la cápsula de tripulación Orión o el módulo de aterrizaje lunar Altair, que incluye un sistema de detección de riesgos capaz de visualizar cráteres, laderas y rocas que pudieran ser peligrosas para la nave al aterrizar.

-MEDICINA. La robótica entrará de lleno en los quirófanos con el fin de hacer más precisa cualquier intervención compleja. Los robots ya son una realidad, pero no son más que una herramienta al servicio del cirujano. Llegarán máquinas con cierta autonomía en sus maniobras. Por supuesto, las incisiones serán mínimas para no dejar al paciente con cicatrices visibles. Sin salir del ámbito tecnológico, las herramientas de diagnóstico por imagen ganan precisión por momentos, lo que supone detectar lesiones o tumores en etapas cada vez más tempranas, lo que implica más oportunidades para el paciente. Pero la década que arranca puede ser la que arroje luz sobre nuestra gran computadora interna: el cerebro. Se presume un salto importante en nuestro conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas y también las psiquiátricas. Las terapias con células madre pueden consolidarse en algunas aplicaciones concretas, como la regeneración de huesos, músculos y otros tejidos, lo que puede acelerar sustancialmente la recuperación de las lesiones y fracturas.

Hypercube3 hoy se transforma en www.benditaciencia.com debido a su crecimiento continuo, a las visitas constantes de ustedes lectores asiduos y a la siempre reconfortante llegada de nuevos lectores, razones que en conjunto nos remiten a exigirnos cada día más esfuerzo y dedicación para satisfacer su amplia necesidad de conocimiento. Visitanos ahi!!!

About these ads
Categorías:Tecnologia
  1. Anónimo
    4 julio 2010 en 5:37 PM

    ESTO ME PARECE MUY CORRECTO

  2. Anónimo
    19 julio 2010 en 4:19 PM

    muy bien

  3. Anónimo
    30 agosto 2010 en 9:33 AM

    creo que esta muy bien esta informacion!!!!!!

  4. Anónimo
    30 agosto 2010 en 9:33 AM

    hola

  5. Anónimo
    31 agosto 2010 en 3:39 PM

    jajajajajajaj

  6. nadia
    10 marzo 2011 en 7:44 AM

    creo que la tecnologia nos enseña muchas cosas en que gracias a eso tenemos todo lo que necesitamos yyyyyyyyyyyyyyyy la tecnologia es mui buena porsupuesto

  7. ticosantamaria
    27 noviembre 2011 en 9:13 AM

    La tecnología no deja de ser una herramienta que el saber humano colectivo ha originado.Es pues una herramienta de supervivencia que sin el vinculo emocional y social entre las persona se puede deshacer como un terrón de azúcar . Así pues , mas azúcar y emoción entre todos, como desde siempre (creo), sabe mas el grupo libremente y positivamente unido , que el triste , solitario y limitado individuo… Pero cómo lograr el equilibrio ?!

  8. 5 junio 2013 en 8:49 AM

    Microsoft Windows Phone 7 is officially out and is making waves in the market.
    The key additions for virtual hosting customers will be the revised graphical user interface and improvements to Outlook, Word, Power – Point, and Excel.

    It allows the user to create slideshows with text, images, sound, video and more.

  9. 1 agosto 2013 en 5:59 AM

    Marvelous, what a web site it is! This weblog gives helpful facts
    to us, keep it up.

  1. 13 mayo 2014 en 5:42 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: