Inicio > Ciencia > El nuevo acelerador de particulas

El nuevo acelerador de particulas

TRAS VEINTE AÑOS DE TRABAJO Y 8.000 MILLONES DE DÓLARES

Activado con éxito el gran acelerador de partículas

Tal y como estaba previsto y sin contratiempos más o menos apocalípticos, el gigantesco acelerador de partículas europeo, conocido técnicamente como Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue activado en Ginebra (Suiza) con el disparo de un haz de partículas que logró de forma efectiva completar en un sentido los 27 kilómetros de circunferencia de túnel que permitirá recrear las condiciones que dieron lugar al ‘big bang’. Este hito culmina veinte años de trabajo y una inversión de 8.000 millones de dólares que, según los responsables del proyecto, abren una nueva etapa para la ciencia que permitirá descifrar los secretos del Universo.

En los próximso meses, el acelerador será afinado de forma que puedan lanzarse en sentidos opuestos y a velocidades nunca alcanzadas hasta ahora ases de partículas que chocaran entre sí, permitiendo corroborar o desmentir teorías de la física de partículas que hasta ahora sólo están enunciados en los libros.

Entre las partículas que esperan que serán esparcidas en las colosales explosiones estará el buscado bosón de Higgs, la llamada “partícula divina”, que de acuerdo con el Modelo Estándard de la física de partículas es responsable de la generación de la masa.

Otras preguntas que podría ayudar a resolver el GCH incluyen la naturaleza de la “materia oscura”, de la que según los científicos está hecho hasta un 95 por ciento del universo, pero que aún no se ha detectado.

Stephen Hawking apostó 100 dólares a que la partícula bosón de Higgs no existe, y mencionó que sería más interesante el no encontrar la llamada partícula de Dios.

Categorías:Ciencia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: