Inicio > Ciencia > Fisica ¿estilo Hollywood?

Fisica ¿estilo Hollywood?

Joao Magueijo es un joven físico portugués quien esta por estrenar un programa a través del Canal Discovery. Se doctoró en la Universidad de Cambridge y es conocido por apoyar la teoría cosmológica sobre la velocidad de la luz variable, que propone que la velocidad de la luz fue mucho mayor en los inicios del Universo. Se presenta como una alternativa a la teoría más aceptada de la inflación cósmica. El modelo fue propuesto por primera vez en los 90’s sin embargo fue ignorado por todas la comunidad científica y no llegó a ser publicada. La idea se le ocurrió a Magueijosupuestamente cuando una mañana, después de haber estado borracho toda la noche, salió a correr para mitigar los efectos de la resaca. Según la teoría la velocidad de la luz seguiría siendo el tope máximo al cual un objeto podría acelerar, pero podría tener distintos valores en distintas regiones y épocas del universo. Algunas de las cuales podrían ser mayores al valor establecido por la teoría general de la relatividad. A diferencia de la teoría inflacionaria, ésta puede generar predicciones, que, de cumplirse, podrían ayudar a asentar una mayor confianza en el paradigma que plantea. Permite asimismo resolver algunos problemas como el de la homogeneidad, pues en principio no se puede explicar la homogeneidad del universo. Al ser la velocidad de la luz mayor en la época de Planck las distintas regiones del universo primigenio que de otro modo estarían desconectadas, se conectan por el flujo hiperveloz que implica una velocidad de la luz mayor (posiblemente casi infinita durante ese tiempo). Por tanto, esto resuelve la contradiccion que implica un universo primigenio fragmentado en regiones y una evolución homogenea del universo que sería imposible por simple casualidad.

Debido a dichas aseveraciones, Magueijo se ha vuelto indirectamente  un detractor de una característica principal en las teorías einsteinianas, la luz siempre tiene una velocidad constante.

Las personas que estamos preocupados porque la ciencia sea accesible y entendible para la comunidad en general debemos reconocer que esta estrategia podría funcionar, es decir, ¿un Robert Pattinson de la ciencia?, imaginemos chicas adolescentes arremolinandose entre gritos y lloriqueos por adquirir el ultimo libro de la teoria M.

Por otro lado se debe tener cuidado para no degenerar en una pseudociencia o caer en hipótesis populistas sin argumentos de fondo con tal de tener quince minutos de fama.

Categorías:Ciencia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: