Inicio > Ciencia > Universo de Plasma ¿una alternativa al Big Bang?

Universo de Plasma ¿una alternativa al Big Bang?

Hypercube3 hoy se transforma en www.benditaciencia.com debido a su crecimiento continuo, a las visitas constantes de ustedes lectores asiduos y a la siempre reconfortante llegada de nuevos lectores, razones que en conjunto nos remiten a exigirnos cada día más esfuerzo y dedicación para satisfacer su amplia necesidad de conocimiento. Visitanos ahi!!!

Premio Nobel de física en 1970 y fallecido ya en 1995, Alfvén sostenía que el universo era infinito en el tiempo y en constante evolución y, por tanto, que nunca había ocurrido un Big Bang.

Alfvén pasó de la investigación del plasma en laboratorio al estudio de cómo evoluciona el universo. El plasma está compuesto de gases calientes conductores de la electricidad. Ahora se sabe que el 99% de la materia del universo es plasma. Mientras que en un gas normal los electrones están ligados a sus núcleos, en un plasma se pueden mover libremente porque el intenso calor los separa de ellos. Los cosmólogos del plasma plantean un universo “entrecruzado por vastas corrientes eléctricas y potentes campos magnéticos, ordenados por el contrapunto cósmico del electromagnetismo y la gravedad”. En los años 70, las sondas espaciales Pioneer y Voyager detectaron la presencia de corrientes eléctricas y campos magnéticos rellenados con filamentos de plasma alrededor de Júpiter, Saturno y Urano.

Científicos como Alfvén o Anthony Peratt han elaborado un modelo de universo dinámico, no estático, que no requiere un inicio en el tiempo. La expansión de Hubble necesita una explicación, pero no tiene que ser necesariamente el big bang. Un big bang provocaría una explosión, pero una explosión no requiere necesariamente un big bang.

El modelo alternativo sugerido por Hannes Alfvén y Oskar Klein admite que pudo haber una explosión provocada por la combinación de gran cantidad de materia y antimateria en un pequeño rincón del universo visible, que generase gran cantidad de electrones y positrones energéticos. Atrapados en campos magnéticos, estas partículas empujaron el plasma durante cientos de millones de años. “La explosión de esta época, hace unos diez o veinte mil millones de años, esparció el plasma a partir del cual se condensaron las galaxias posteriormente (en la expansión de Hubble). Pero esto de ninguna manera fue un big bang que creó materia, espacio y tiempo. Fue sólo un big bang, una explosión en una parte del universo. Alfvén es el primero en admitir que esta explicación no es la única posible. ‘El quid de la cuestión ‘, insiste, ‘es que existen alternativas al big bang”.

En un momento en que casi todos los científicos pensaban lo contrario, Alfvén demostró que el espacio no estaba vacío, sino que lo recorrían corrientes de plasma y campos magnéticos. Alfvén realizó un trabajo pionero en el campo de las manchas solares y campos magnéticos. Más tarde demostró que, en condiciones de laboratorio, si una corriente fluye a través del plasma, éste asume la forma de un filamento, para poder moverse a lo largo de las líneas del campo magnético. Partiendo de esta observación, llegó a la conclusión de que el mismo fenómeno se daba en el plasma espacial. Es una propiedad general del plasma en todo el universo. Así, tenemos corrientes eléctricas enormes fluyendo a lo largo de filamentos de plasma formados de manera natural, que cruzan todo el cosmos.

“Formando las estructuras filamentosas observadas en las escalas más pequeñas y más grandes, materia y energía se pueden comprimir en el espacio. Pero está claro que la energía también se puede comprimir en el tiempo (el universo está lleno de liberaciones de energía repentinas y explosivas). Un ejemplo con el que Alfvén estaba familiarizado era el de las llamaradas solares, que generan las corrientes de partículas que provocan tormentas magnéticas en la Tierra. Sus modelos ‘generadores’ de fenómenos cósmicos demostraron cómo la energía se puede producir gradualmente, como en una planta energética que funcione correctamente, y también en llamaradas. La comprensión de la liberación explosiva de energía era la clave de la dinámica del cosmos”. Por lo tanto, si las estrellas y planetas se pueden formar por la acción de enormes corrientes filamentosas, no hay razón para que no se puedan formar de la misma manera sistemas solares completos.

Por supuesto, las teorías de Alfvén fueron rechazadas por los cosmólogos en la medida en que cuestionaban no sólo el modelo estándar, sino que incluso ponían en duda la existencia de agujeros negros. Alfvén ya había explicado correctamente que los rayos cósmicos no eran los restos del big bang, sino productos de la aceleración electromagnética.

“De esta manera, en el escenario de Alfvén y Klein, sólo una pequeña parte del universo -la que observamos- habría colapsado, primero, y luego explotado. En lugar de provenir de un solo punto, la explosión proviene de una vasta región de cientos de millones de años-luz de anchura y que tiene cientos de millones de años-luz de desarrollo; no se necesita un ‘origen’ del universo”

El tiempo dirá si esta teoría es correcta. Lo importante, como resalta el propio Alfvén, es que hay la posibilidad de alternativas al big bang.

Hypercube3 hoy se transforma en www.benditaciencia.com debido a su crecimiento continuo, a las visitas constantes de ustedes lectores asiduos y a la siempre reconfortante llegada de nuevos lectores, razones que en conjunto nos remiten a exigirnos cada día más esfuerzo y dedicación para satisfacer su amplia necesidad de conocimiento. Visitanos ahi!!!

Categorías:Ciencia
  1. Anónimo
    17 septiembre 2010 a las 7:34 AM

    esto explicaría por que algunas galaxias se aproximan en vez de alejarse como ocurriría en un solo big bang.

  2. 2 septiembre 2012 a las 1:08 PM

    Hello! I could have sworn I’ve visited your blog before but after looking at a few of the posts I realized it’s new to me.

    Anyhow, I’m certainly happy I stumbled upon it and I’ll
    be book-marking it and checking back regularly!

  3. 13 mayo 2013 a las 12:01 AM

    If you wish for to increase your knowledge simply keep visiting this web
    page and be updated with the latest news update posted here.

  4. 4 junio 2013 a las 10:46 PM

    Hi Dear, are you truly visiting this web page daily, if so after that you will definitely obtain good knowledge.

  5. 10 junio 2013 a las 5:26 PM

    What you said was very reasonable. But, what
    about this? what if you typed a catchier post title?
    I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, however suppose you added something to maybe grab folk’s attention?
    I mean Universo de Plasma ¿una alternativa al Big Bang? |
    HyperCube³ is a little plain. You ought to peek at
    Yahoo’s front page and note how they create news headlines to grab people to open the links. You might add a related video or a picture or two to get people interested about everything’ve got to say.
    Just my opinion, it would bring your website a little livelier.

  1. 7 marzo 2015 a las 9:45 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: