Inicio > Ciencia > Exoplaneta CoRoT-7b el más parecido a la Tierra

Exoplaneta CoRoT-7b el más parecido a la Tierra

Océanos de lava podrían burbujear en su superficie. Rocas ardiendo pueden llover desde el cielo. Sin embargo, el planeta extrasolar CoRoT-7b se considera el más parecido a la Tierra encontrado hasta ahora, fuera de nuestro sistema solar.
Un estudio reciente, sin embargo, sugiere que la Tierra no puede ser la mejor base para la comparación. En cambio, los autores argumentan, Corot-7b es el primero de una nueva clase de exoplanetas: un super-Io.
Al igual que la luna de Júpiter Io, Corot-7b fácilmente podría ser del tipo correcto de órbita que experimenta lo que se conoce como calentamiento de marea, según el co-autor del estudio Rory Barnes, de la Universidad de Washington en Seattle.
En Io, el calentamiento por marea es el resultado de la corteza constantemente deformada por el empuje y atracción de la gravedad de Júpiter. Esta acción genera suficiente calor interno como para expulsar a cientos de volcanes activos, y lo mismo podría suceder con CoRoT-7b, dijo Barnes.
Pero a diferencia de Io, Corot-7b orbita una estrella, no un planeta, por lo que las mareas no son su única fuente de calor. Basándose en las observaciones anteriores, los astrónomos saben que la temperatura de CoRoT-7b en la superficie es de entre 1.832 y 2.732 grados Fahrenheit (1.000 y 1.500 grados Celsius).
Planeta Más como Io que como la Tierra
Cuando el descubrimiento de CoRoT-7b fue anunciado en febrero de 2009, los astrónomos del mundo lo catalogaron como el planeta más pequeño encontrado hasta el momento orbitando alrededor de una estrella de tipo solar.
Los estudios midieron la masa y densidad de CoRoT-7b confirmaron que el planeta es rocoso. Basándose en estas características, Corot-7b fue denominado como súper Tierra.
El término es uno de los pocos (tales como “Júpiter caliente” y “super Neptuno”) informales que se utiliza para clasificar los exoplanetas sobre la base de lo cerca que se asemejan a los mundos de nuestro sistema solar.
En estudios recientes, presentados el mes pasado en una reunión de la American Astronomical Society, Barnes y sus colegas analizaron las posibles órbitas para CoRoT-7b sobre la base de su tamaño y su masa, su proximidad a su estrella, y sus interacciones con el planeta hermano más cercano, Corot-7c.
Los investigadores encontraron que incluso una leve excentricidad de la orbita en CoRoT-7b generará suficiente calor de las mareas para producir volcanes, haciendo que el planeta sea mucho más como Io que como la tierra.
“Creo en la sonda Kepler(que tiene entre sus tareas la busqueda de exoplanetas) como un detector Super-Io”, dijo Barnes. Y cada super-Io encontrado será “un paso hacia la búsqueda real de super-Tierras”.
Categorías:Ciencia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: