Inicio > Ciencia > Algunos Agujeros negros no absorben materia oscura

Algunos Agujeros negros no absorben materia oscura


Existe la idea común de que los agujeros negros succionan todo en la vecindad cercana al ejercer una fuerte influencia gravitacional sobre la materia, la energía y el espacio que los rodea. Pero los astrónomos han encontrado que la materia oscura alrededor de los agujeros negro podría tener un destino diferente. De alguna manera la materia oscura se resiste a ser asimilada por el agujero negro.

Alrededor del 23% del Universo está formado por materia oscura, un material invisible que sólo se detecta a través de su influencia gravitatoria en sus alrededores. Se cree que en el Universo temprano, la materia oscura fue la responsable de atraer el gas para que luego se colapsara generando las estrellas. En sus esfuerzos por comprender la formación de las galaxias y su evolución, los astrónomos han pasado una buena cantidad de tiempo tratando de simular la acumulación de materia oscura en estos objetos.

El Dr. Xavier Hernández y el Dr. William Lee, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han calculado la forma en la que los agujeros negros gigantes encontrados en el centro de las galaxias absorben la materia oscura. Estos agujeros negros tienen una masa de entre millones y milles de millones de veces la masa del Sol.

Los investigadores modelaron la manera en la que la materia oscura es absorbida por el agujero negro y se encontraron con que la velocidad a la que esto ocurre es muy sensible a la cantidad de materia oscura en la vecindad del agujero negro. Si esta concentración es más grandes que una densidad crítica, equivalente a una propagación de 7 soles de materia en cada año luz cúbicos de espacio, la masa del agujero negro crecería tan rápidamente, que pronto toda la galaxia se vería alterada más allá del reconocimiento.

Su trabajo sugiere que la densidad de materia oscura en el centro de las galaxias tiende a ser un valor constante. Al comparar sus observaciones con lo que los modelos actuales de la evolución del Universo predicen, Hernández y Lee apuntan a que tal vez se tenga que variar algunos de los supuestos aceptados. La materia oscura no tiene el comportamiento predicho por los científicos en las cercanías de los agujeros negros.

Categorías:Ciencia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: