Inicio > Ciencia > Gravedad y Cuántica podrían converger

Gravedad y Cuántica podrían converger

Vanzella Daniel y William Lima, de la Universidad de São Paulo en Brasil, comentan que la gravedad puede llegar a tener el poder de generar monstruos cuánticos.
Un campo gravitatorio puede llegar a inducir un enorme efecto en las fluctuaciones cuánticas del espacio aparentemente vacío, que producen una creciente concentración de energía que puede provocar la explosión de estrellas y la creación de agujeros negros.
Se cree que los procesos cuánticos no tienen gran influencia sobre los procesos a escala astrofísicas, tales como la comprensión de las nubes de gas en estrellas. Este es el dominio de la gravedad, que a su vez se supone que no se ve muy afectada por los procesos cuánticos, del mismo modo que un elefante no percibe la presencia de microbios en su piel. Sólo en algunos pocos casos exóticos, como las singularidades de los agujeros negros, la gravedad y las fuerzas a nivel cuántico influyen en los mismos procesos.
Ahora, cálculos de Vanzella y Lima indican que la gravedad puede desencadenar una reacción de gran alcance en los campos de fuerza cuánticos fluctuantes existentes en el espacio aparentemente vacío, y que esta reacción puede ser lo suficientemente grande como para influir en la evolución de objetos grandes como estrellas.
De acuerdo con el principio de incertidumbre, las partículas virtuales emergen rápidamente dentro y fuera del vacío existente en el espacio. Estos astrónomos calculan que un campo gravitatorio lo suficientemente potente, como el creado por un objeto denso, por ejemplo, una estrella de neutrones, podría crear una región cercana a la estrella en las que estas partículas virtuales ganen densidad. Los cálculos indican que la densidad de la energía total de esta región crecerá exponencialmente hasta empequeñecer a la energía del objeto que generó el campo gravitatorio: las partículas virtuales superan entonces la resistencia de su creador.
Aún se desconoce el camino que toma esa energía acumulada pero Vanzella y Lima especulan que posiblemente podría hacer estallar a la estrella de neutrones, colapsarla en un agujero negro, o una combinación de las dos opciones anteriores.
Sin embargo, ninguno de los campos cuánticos basados en las fuerzas conocidas, como el electromagnetismo, sería capaz de causar que una estrella de neutrones se derrumbarse. Sólo un campo aún sin descubrir reaccionaría cuánticamente con la gravedad de una estrella de neutrones. Aún así, Vanzella y Lima dicen que los campos cuánticos conocidos puden tener una influencia en los procesos astrofísicos si han sido provocados por los efectos gravitacionales a escalas mucho más grandes, por ejemplo a través de los cúmulos o supercúmulos de galaxias.
David Toms en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, está intrigado por la idea. “Es sorprendente que no se señalara anteriormente,” dice.
Paul Anderson, de la Universidad Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, también está impresionado por la demostración de que los campos cuánticos puedan ocasionalmente rivalizar con la fuerza de gravedad en ser la fuerza dominante a gran escala. Pero él dice que no está claro si el proceso podría tener importantes efectos astrofísicos.
Categorías:Ciencia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: